PRODUCTOS

Características

CALIDAD

La búsqueda permanente de la calidad en todos nuestros productos y servicios es parte de nuestra misión. Nuestro lema "Sólo producimos calidad", es parte de la filosofía de todos nosotros en Cruz Azul.

EXPERIENCIA

Tenemos una experiencia de cuatro generaciones, ya que en México en el año 1909 por primera vez se produjo Cemento Portland industrialmente, Cruz Azul lo hizo y ha continuado desde entonces su fabricación manteniendo una constante superación en el proceso, equipos y capacidad de personal.

TECNOLOGÍA

La alta calidad del cemento Cruz Azul está garantizada por la integración de equipos productivos, modernos y eficientes con alto aprovechamiento de la energía, por sistemas computarizados que aseguran los mejores resultados del proceso y por nuestro personal capacitado coordinado por técnicos especializados.

Trabajamos bajo la filosofía Cooperativa Cruz Azul, enfocada hacia el hombre y al servicio de la comunidad, y estamos convencidos de que para preservar y hacer crecer nuestra empresa necesitamos distribuidores y clientes satisfechos.

INVESTIGACIÓN

En Cruz Azul la investigación es de tiempo completo. Dedicamos una parte importante de nuestros ingresos a ella. Contamos con modernos y sofisticados equipos de Difracción y Fluorescencia de Rayos "X", además de Microscopía Óptica y personal calificado responsable de aplicar cada una de las técnicas analíticas.

Nuestro personal se capacita continuamente dentro y fuera del país. Nuestros Técnicos cuentan con la membresía ASTM (Sociedad Americana de Estandarización de Materiales y Servicios), y participan activamente en el desarrollo de las normas de calidad de ASTM en los comités C-1 de cemento, C-7 de cal y C-9 de concreto y agregados, a nivel nacional trabajamos conjuntamente con el ONNCCE (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.), dentro del CTN-1 Comité Técnico de normalización de materiales, componentes y sistemas estructurales, responsable de las normas de calidad del cemento, concreto y agregados en API (Instituto Americano del Petróleo), hemos participado en la revisión de normas así como en las pruebas cooperativas al Oleo Cemento, y participamos activamente en el ICMA (Asociación Internacional de Microscopía en Cemento).

CERTIFICACIÓN

Las Plantas de la Cruz Azul, S.C.L., han obtenido el certificado bajo el esquema de ISO 9002/94, siendo (BVQI) Bureau Veritas International Quality, quien certificó el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad de La Cruz Azul, S.C.L. a las Normas Internacionales ISO 9000.

La SEMARNAP (Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) a través de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ha otorgado a Nuestras Plantas de Cemento el certificado de Industria Limpia.

CONTROL

El control de calidad comienza desde la selección de las materias primas de acuerdo a su composición química. Continúa con la dosificación y molienda para asegurar la preparación adecuada de la mezcla para calcinarse, donde comprobamos que se obtengan los compuestos químicos que requiere nuestro cemento. En la molienda final verificamos que el producto cumpla con los parámetros de calidad como resistencia a la compresión, trabajabilidad, etc., y dar cumplimiento a lo establecido en nuestra política de calidad.

NORMALIZACIÓN

Con la globalización económica y apoyados en la Ley Federal de Metrología y Normalización, el grupo de Normalización del ONNCCE en el que participamos, realiza la revisión y actualización de las normas de cemento en México, mismo que tiene un fin, principalmente de homologarlas a nivel mundial y con ello, cumplir con las exigencias internacionales.                                                                         

CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE CEMENTO

En el año 2003 La NORMA MEXICANA NMX C-414-ONNCCE, "Industria de la Construcción, Cementos Hidráulicos, Especificaciones y Métodos de Prueba", ha sido revisada y actualmente está en vigencia la versión 2003, cancelando así a la del 19 de Octubre de 1999.
Clasificación del Tipo de Cemento por sus Adiciones

CPO
Cemento Portland Ordinario
CPP
Cemento Portland Puzolánico
CPEG
Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno
CPC
Cemento Portland Compuesto
CPS
Cemento Portland con Humo de Sílice
CEG
Cemento con Escoria Granulada de Alto Horno

Clasificación por Características Especiales

RS
Resistente a los Sulfatos
BRA
Baja Reactividad Alcali - Agregado
BCH
Bajo Calor de Hidratación
B
Blanco

Clasificación por su Clase Resistente

Clase
Resistente
Resistencia a la Compresión
N/mm2
Mínimo a 3 días
Mínimo a 28 días
Máximo a 28 Días
20
--
20
40
30
--
30
50
30 R
20
30
50
40
--
40
--
40 R
30
40
--

La letra R indica que el cemento debe cumplir con una resistencia inicial especificada a la edad de 3 días.